Musicoterapia

MUSICOTERAPIA EN LA ESCUELA DE MÚSICA CHAPLIN

Distintos tipos de diversidad funcional en niños y adolescentes llegan cada vez con mayor frecuencia a la Escuela, demandando una actividad musical adecuada a las necesidades específicas de estas personas que, como el resto de nuestros alumnos, se sienten atraídas por la música.
De esta manera surge en la Escuela la opción de establecer un contacto con la música a través de la MUSICOTERAPIA.

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

“Es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida”.

¿CÓMO SON LAS SESIONES DE MUSICOTERAPIA?
En la Escuela hemos planteado principalmente sesiones individualizadas, aunque también puede ser importante establecer un régimen de sesiones grupales. Dichas sesiones tendrán una duración aproximadamente, y según el caso, de 45 minutos.
Se utilizará la música y los diversos recursos musicales, para conseguir objetivos terapéuticos previamente diseñados. Las sesiones cuentan, además, con una estructura clara de inicio o canción de bienvenida, desarrollo del proceso terapéutico, y cierre o canción de despedida.
Se utilizarán técnicas pasivas y activas, tales como escucha de grabaciones y de música creada e interpretada en directo, improvisaciones vocales e instrumentales, desarrollo de la creatividad y del movimiento, etc.
No se requieren conocimientos musicales por parte de los alumnos, ni es el objetivo a conseguir dentro de esta disciplina. La música cumplirá en todo momento una finalidad terapéutica, no estética.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA?
Sabemos que la música influye en el ser humano, tanto a nivel físico como psicológico. Provoca sensaciones, evoca imágenes, incita al movimiento… Utilizada en terapia, la música resulta muy efectiva, porque facilita el contacto, la interacción, y la comunicación entre el terapeuta y el paciente, debido a que posee cualidades no verbales, expresivas, creativas, estructurales y emocionales. Por tanto, a grandes rasgos, podemos decir que la Musicoterapia:
– Favorece el desarrollo psicomotriz.
– Desarrolla el plano afectivo y favorece el desarrollo emocional.
– Ayuda en el desarrollo de las funciones cognitivas e intelectuales.
– Mejora la expresividad facilitando la comunicación en aquellas personas que tienen dificultades en las relaciones sociales y de la comunidad.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE LA MUSICOTERAPIA EN LA ESCUELA DE MÚSICA CHAPLIN?
La Musicoterapia tiene diversos campos de aplicación y enfocados a problemáticas de distinta índole, y es perfectamente aplicable en todas las etapas evolutivas del ser humano. Dentro del ámbito educativo de la Escuela, se atenderá en esta disciplina a alumnado a partir de los 3 años de edad, con necesidades educativas especiales, o diversidad funcional, así como a alumnado adulto, mayores de 18 años, que deseen realizar un trabajo personal para mejorar algún aspecto vital.
En Musicoterapia tratamos casos, entre otros, de:
– Autismo
– Déficit de atención con o sin hiperactividad
– Déficit auditivo
– Déficit visual
– Discapacidades físicas
– Límite intelectual
– Problemas de integración social en inmigración
– Síndrome de Down
– Trastornos de conducta
– Trastornos del lenguaje

MT1

MT2

MT3

MT4

MT5