Skip to content

La Iniciación Musical se divide en 2 etapas: en primer lugar, los niños de 2 años podrán disfrutar de «Música y Movimiento» acompañado por uno de sus padres. Por otro lado, durante toda la etapa de Educación Infantil y hasta primer curso de Educación Primaria (de 3 a 6 años) también podrán disfrutar de esta actividad, además de una clase instrumental (violín, violonchelo, piano, guitarra, flauta o clarinete). 

INICACIÓN MUSICAL: 2 AÑOS

El aula de «Música y Movimiento» no debemos entender esta clase como un mero preparatorio al Lenguaje Musical; su visión es mucho más amplia, ya que se pretende desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que beneficiarán al niño en el desarrollo integral de su personalidad. El niño debe impregnarse de la materia prima de la música: el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo y conocerlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo. Para ello, en estas clases se recurre a todo el material y vías de expresión que tengamos a nuestro alcance, desde la danza, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión, la voz con todas sus posibilidades, la audición de cuentos y canciones, etc.

El método será lúdico, porque el juego en estas edades es una parte integral de sí mismos. El juego hará que los niños crezcan, desarrollen el sentido del dominio de su cuerpo, lo que será imprescindible para la práctica instrumental, descubran el mundo y se descubran a sí mismos disfrutando de la música.

En el aula de 2 años, los niños estarán acompañados por un familiar que les hará sentirse más cómodos y les ayudará a realizar las actividades en clase, para poder repetirlas en casa si lo desean. El niño de 2 años se encuentra en una buena etapa de “enseñanza-aprendizaje” en la que puede absorber cada movimiento, sonido o ritmo que escuche llegando en ocasiones a imitarlo o asimilarlo. Las actividades que realizaremos en clase dejarán al alumno total libertad de movimientos, fluidez, peso, rigidez… ofreciendo actividades sencillas sin un objetivo único.

Las sesiones serán estructuradas de forma similar para que los niños reconozcan un patrón en el que se sientan cómodos (canción de saludo, canción de despedida, historias con personajes, canciones, etc.), combinando diferentes maneras de realizar las actividades propuestas (sentados, tumbados, de pie, en corro, etc.). A través de todo ello trabajaremos y desarrollaremos aspectos como la sensibilidad auditiva, la expresión rítmica y de movimientos, la expresión vocal, el conocimiento del cuerpo y otros instrumentos sonoros, la relación y comunicación entre niño y adulto y entre niños y la relajación.

INICACIÓN MUSICAL: 3 A 6 AÑOS

El aula de «Música y Movimiento» no debemos entender esta clase como un mero preparatorio al Lenguaje Musical; su visión es mucho más amplia, ya que se pretende desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que beneficiarán al niño en el desarrollo integral de su personalidad. El niño debe impregnarse de la materia prima de la música: el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo y conocerlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo. Para ello, en estas clases se recurre a todo el material y vías de expresión que tengamos a nuestro alcance, desde la danza, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión, la voz con todas sus posibilidades, la audición de cuentos y canciones, etc.

PRINCIPALES CONTENIDOS:

Canciones con acompañamiento de Piano o instrumentos de percusión (educación vocal y auditiva).
 

Ejercicios rítmicos mediante percusión corporal o instrumentos (desarrollo de la destreza, coordinación, interiorización del pulso y desinhibición).

Cuentos musicales (desarrollo de la atención y discriminación auditiva).

Fichas de trabajo (inicio al lenguaje musical, a los signos, a la escritura).

Juegos y danzas (trabajo psicomotriz, memoria, integración en el grupo).

Audiciones de fragmentos musicales (reconocimiento de instrumentos y de las cualidades del sonido).

 

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES:

 

Instrumentos

PREPARATORIO

Preparatorio está destinado a alumnos de 7 años (2º Ed. Primaria). Este curso no existe en los conservatorios, pero estamos convencidos de que ayuda al alumno, de forma progresiva, a asimilar los conocimientos con más madurez. Resulta un puente ideal entre Iniciación Musical (3 a 6 años) y 1º curso (8 años).

*Por defecto, clase de instrumento será de 45 minutos y compartida con otro alumno. En caso de ser clase individual por falta de compañero, la clase será de 30 minutos.

GRADO ELEMENTAL

La enseñanza abarca desde los 7 hasta los 11 años (desde 3º hasta 6º curso de Educación Primaria). Su principal objetivo es acercar a los alumnos a la música desde la práctica instrumental. Esta inmersión musical permitirá a niñas y niños interactuar de forma sencilla con su instrumento hasta establecer un vínculo afectivo con la música. En los primeros cursos los alumnos requerirán mucha ayuda externa por parte de los docentes, pero aprenderán a solucionar problemas y retos que se plantean en las distintas situaciones y a empezar a desarrollar un hábito de estudio.

Estas son las distintas materias de las Enseñanzas Elementales según la especialidad instrumental:

Esta enseñanza es individual y su principal objetivo es crear un vínculo sólido y afectivo entre el alumno y la música a través del instrumento. Para conseguirlo se trabajan piezas musicales, ejercicios y pequeñas obras que permiten al alumno conocer la técnica del instrumento y practicarla.

En estas edades el profesor resulta un apoyo importante donde el alumno observa y aprende a través de la imitación. Por ello, los alumnos desarrollarán un hábito de estudio y una autonomía suficiente como para trabajar en casa las indicaciones propuestas en clase, fomentando la constancia, la autoexigencia y motivando su madurez.

Las clases de lenguaje musical son una amena enseñanza y práctica de la lectura y la escritura musical tan necesaria para la práctica instrumental. La clase se realiza de forma conjunta con otros alumnos (con un máximo de 15 niños y niñas por clase). Dentro de la asignatura se trabajan estos principales bloques de contenido:

Teoría: Conocer los símbolos de la escritura musical como medio de comunicación y entender los fundamentos básicos de nuestro sistema musical y su funcionamiento.

Sentido rítmico: Desarrollar la pulsación interna, la acentuación y la capacidad de dividir el tiempo en partes iguales. Además, mejorar y optimizar habilidad de lectura de partituras y la coordinación corporal.

Entonación: Controlar la respiración, la posición corporal y el aparato fonador para trabajar la entonación interna y externalizarla con los elementos agógicos, dinámicos y demás parámetros del sonido.

Audición: Mejorar la capacidad de análisis auditivo para recibir información, organizarla y plasmarla por escrito. Utilización del dictado melódico-rítmico como herramienta para este fin.

Estas dos materias complementan el trabajo de la clase individual de instrumento, ofreciendo al alumno la posibilidad de hacer música en grupo. Por norma general, los músicos suelen hacer mucho trabajo y estudio individual pero son pocas las veces al año que este trabajo se comparte con el público o incluso con otros músicos.

Gracias a estas asignaturas grupales los alumnos podrán interactuar con otros y desarrollarán las habilidades de organización, escucha, coordinación, asignación de roles, etc. De esta forma enriqueceremos la experiencia instrumental alejándolos de la práctica solitaria que requiere el estudio y disfrutar compartiendo música con los demás.

Especialidades de GUITARRA y PIANO

Especialidades de CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) y VIENTO (FLAUTA, CLARINETE)

AUDICIONES Y EVALUACIÓN

Todos los alumnos, realizarán trimestralmente exámenes de los contenidos de Lenguaje Musical (Entonación y Ritmo + Teoría y Dictado), Armonía, Análisis, Historia y una audición de instrumento (y música de cámara). Además, las asignaturas de Armonía y Análisis realizarán una audición de composición a final de curso y los alumnos que participen en las Colectivas, Orquesta o el Coro también realizarán su concierto de cierre de trimestre. En estas audiciones, se valorarán los conocimientos adquiridos, las aptitudes, la conducta que ha presentado el alumno durante todo el trimestre, el cumplimiento de la programación y se valorará el esfuerzo del trabajo en casa.

Todas las calificaciones y anotaciones por parte del profesorado quedará reflejado en un boletín de notas que entregaremos por correo electrónico a los padres al final de cada trimestre.

Existe la posibilidad de preparar una prueba de acceso al conservatorio (tanto alumnos que hayan cursado diferentes niveles en la escuela como alumnos externos). Se recomienda hacer la prueba de acceso al principio de cada grado (1º de Elemental – 1º de Profesional) debido a que se ofertan más plazas y hay más posibilidades de entrar. No obstante, pero si un alumno solicita prepararse a un curso distinto de 1º, también podrá prepararse la prueba.

Para entrar a cualquier curso de las Elementales o a 1º de Profesional la prueba consta de:

*Los alumnos que se presenten a Profesional pero a curso distinto de 1º, tendrán que realizar pruebas de las asignaturas del curso anterior (Armonía, Análisis…)

La enseñanza comienza a partir de los 12 años de edad (1º ESO) y su principal objetivo consolidar la práctica instrumental. Los alumnos desarrollarán la madurez y la autoexigencia para convertirse en músicos independientes con buen criterio y buena toma de decisiones para así afrontar con éxito cualquier reto. La constancia es un factor clave para afianzar un buen hábito de estudio que permitirá al alumno mejorar la organización de su tiempo libre y ser un estudiante más eficiente.

Estas son las distintas materias de las Enseñanzas Profesionales según la especialidad instrumental:

Esta enseñanza es individual y su principal objetivo es crear un vínculo sólido y afectivo entre el alumno y la música a través del instrumento. Para conseguirlo se trabajan piezas musicales, ejercicios y pequeñas obras que permiten al alumno conocer la técnica del instrumento y practicarla.

En estas edades el profesor resulta un apoyo importante donde el alumno observa y aprende a través de la imitación. Por ello, los alumnos desarrollarán un hábito de estudio y una autonomía suficiente como para trabajar en casa las indicaciones propuestas en clase, fomentando la constancia, la autoexigencia y motivando su madurez.

Armonía se imparte en los cursos de 3º y 4º de Profesional y tiene como objetivo conocer el lenguaje acórdico por el que se fundamenta la música clásica. También relaciona, compara y analiza el discurso musical para establecer las tensiones y los puntos de inflexión del fraseo musical, además del reconocimiento auditivo del mismo.

Los elementos básicos de la armonía tonal, así como sus características son tratadas desde las diferentes épocas de la historia para establecer una evolución cronológica de este lenguaje y, de esta forma, entender los procedimientos de la música occidental.

Análisis de la Música se imparte en los cursos de 5º y 6º de Profesional y tiene como objetivo conocer el lenguaje compositivo por el que se fundamenta la música clásica. También analiza el discurso musical para establecer la forma musical y las características estilístico-históricas típicas de cada época.

Los elementos de la escritura, notación, armonía, forma, fraseo, textura, etc. delimitan el estilo y la praxis compositiva. Estas características que diferencian las épocas de la historia permiten conocer la evolución lenguaje de la música occidental.

Historia de la Música se imparte en los cursos de 5º y 6º de Profesional y tiene como objetivo conocer los acontecimientos históricos que influyeron en el panorama musical de Europa.

El contexto histórico, la situación de los diferentes países o reinos y sus clases sociales contribuyeron en gran medida con los cambios compositivos y la concepción de la estética musical..

Especialidades de GUITARRA, PIANO y FLAUTA

Especialidades de CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) y CLARINETE

AUDICIONES Y EVALUACIÓN

Todos los alumnos, desde Preparatorio, realizarán trimestralmente exámenes de los contenidos de Lenguaje Musical (Entonación y Ritmo + Teoría y Dictado) y una audición de instrumento. Además, los alumnos que participen en las Colectivas, Orquesta o el Coro también realizarán su concierto de cierre de trimestre. En estas audiciones, se valorarán los conocimientos adquiridos, las aptitudes, la conducta que ha presentado el alumno durante todo el trimestre, el cumplimiento de la programación y se valorará el esfuerzo del trabajo en casa.

Todas las calificaciones y anotaciones por parte del profesorado quedará reflejado en un boletín de notas que entregaremos por correo electrónico a los padres al final de cada trimestre (o cuatrimestre en iniciación).

Los alumnos que finalicen 6º de Profesional y quieran continuar sus estudios musicales se prepararán durante este último curso la prueba de acceso a las enseñanzas superiores (conservatorio). También existe la posibilidad de preparar la prueba de acceso a alumnos externos que no hayan cursado en la escuela anteriormente.

La prueba de acceso se realizará obligatoriamente a 1º de Superior y dependiendo de la especialidad las materias a evaluar serán distintas:

* Para especialidades teóricas (Dirección, Musicología, Pedagogía y Composición) y otros instrumentos históricos o modernos, pueden realizarse pruebas diferentes como ejercicios de armonía o pruebas auditivas.

Esa ilusión que siempre has tenido de querer aprender a tocar cualquier instrumento es posible. En muchas ocasiones el alumno adulto no tiene ningún conocimiento musical ni casi tiempo para dedicarle al instrumento elegido, por eso el trabajo está enfocado de forma más personal, adaptándose a los horarios laborales y personales del alumno.

CLASE DE INSTRUMENTO

El trabajo se realiza, normalmente, de forma individual, en una clase de instrumento semanal de una hora de duración o de 45 minutos. Los contenidos son principalmente instrumentales, pero van reforzados con conocimientos de Lenguaje Musical, necesarios para la práctica instrumental.

CORO DE ADULTOS

Este curso seguimos dando la oportunidad de cantar tanto a adultos alumnos de la escuela, como a personas que quieran disfrutar de la música coral sin nociones previas. Anímate y pregunta en secretaria sobre esta actividad.

Nunca es tarde para iniciarse en la Música, sólo se necesita un poco de tiempo y muchas ganas.

- ESCUELA CHAPLIN / 2020 -