Quienes somos

En 1996 Alicia Martínez Marín y Manuel del Buey Bernal, jóvenes músicos murcianos con grandes inquietudes pedagógicas, crean la Escuela de Música Chaplin. En su inicio, combina diversas actividades: música, teatro, bailes de salón… Es de esta idea de donde obtienen el nombre de la escuela haciendo referencia al genial Charles Chaplin, apellido que poco a poco será conocido en Murcia, no solo por el genio cineasta y artista, sino por ser el nombre de una de las escuelas de música más importantes de Murcia, conocida en gran parte de la ciudad.

El centro fue creciendo para centrarse únicamente en las enseñanzas de música de todas las edades y en Septiembre de 2005 la Escuela de Música Chaplin se trasladó a un nuevo centro con instalaciones mejoradas para tal fin. Además cuenta con un amplio Salón de actos donde se desarrollan conciertos y cursos de manera periódica.

Uno de los atractivos principales de la Escuela de Música Chaplin es su valiosa labor en el aula de iniciación musical, de la que fueron pioneros en la ciudad de Murcia, donde los niños desde tan sólo 3 años juegan, disfrutan y aprenden con la música.

Tanto es así que en Septiembre de 2011 se vio la necesidad de crear un nuevo espacio educativo específico para las edades que comprenden la iniciación musical para mejorar la calidad de la enseñanza. Así nace la Escuela Chaplin Infantil, un espacio agradable, colorido y atractivo para los músicos más pequeños donde puedan aprender sintiéndose como en casa.


CONCIERTOS DE LA ESCUELA
Cada trimestre, la Escuela ofrece un Concierto especial en el que participan los alumnos de los grupos de cámara, orquestas y coros, actuando en el Salón de actos de la propia escuela, así como en la Iglesia San Benito (El Infante – Murcia),Iglesia San Lorenzo, Auditorio de Cabezo de Torres, Auditorio de Beniaján, Centro Universitario Azarbe, Auditorio de Algezares,  Casino de Murcia y lleva varios años recibiendo la invitación del Auditorio de la Alberca, para realizar el “Concierto de Inocentes” que todas las Navidades celebran.
También, los profesores han querido compartir con los alumnos esta experiencia, y todos los años, con motivo de “Santa Cecilia” (patrona de los músicos) han ofrecido un concierto pensado especialmente para ellos.

1. Conciertos divulgativos
Saber tocar el violín, el piano o el clarinete es divertido pero aún lo es más cuando muestras a niños como tú la manera en que lo haces. Los Conciertos Divulgativos son una experiencia divertida diferente a los conciertos internos de la escuela donde nuestros alumnos y profesores aportan su granito de arena para la difusión de la música como actividad recomendable para la formación educativa y personal de los niños.
Orquestas, coros y grupos de música de cámara se trasladan a  diferentes colegios de la ciudad de Murcia y sus pedanías para mostrar a niños de su misma edad, con ilusiones e inquietudes compartidas las posibilidades que la música ofrece. Una experiencia gratificante para todos pues los niños que acuden quedan boquiabiertos y los músicos que ofrecen el concierto satisfechos de ver los frutos que da el esfuerzo por aprender un instrumento.

La escuela ha participado en Semanas Culturales de varios colegios e institutos, en la promoción de la campaña “Abuelo, llévame al museo” del Museo Ramón Gaya y, con especial cariño, realizó conciertos para los niños internos del Hospital “Virgen de la Arrixaca”.

2. Premios y reconocimientos
En el 2005, la escuela recibió el premio a la “Iniciativa Empresarial” que concede la OMEP (Organización de la Mujer Empresaria) por el trabajo desempeñado, a través de su directora.
En el 2009, recibió la distinción “Pro Músico del Año 2008″, que la Asociación Pro Música de Murcia concedió a la Escuela por “el alto nivel de su función pedagógica, desarrollada a través de múltiples actividades, llevadas a cabo dentro y fuera del Centro”. Varios son los reconocimientos que ha obtenido el centro como el que le ofreció la Peña Corrental San Benito por la participación en el certamen de villancicos que ellos organizan, reconocimiento de manos de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío por la participación en el “Proyecto Escuela en Sierra Leona”  y de manos del Museo Ramón Gaya por la colaboración en la campaña “Abuelo llévame al museo”.
3. Cursos y servicios
La Escuela ha querido servir de medio para la realización de Cursos de Perfeccionamiento Musical, que encontraron en nuestro centro un buen lugar para desarrollar su actividad. A dichos cursos acudieron maestros de la talla de Reimund Korupp, Juan José Pérez Torrecillas, Pilar Valero, Eulalia Subira, Willem Retze Talsma, Jaime Martín, Jiri Barta, el grupo L´Incontro Fortunato, agrupaciones del Ciclo de Música Antigua “San Juan de Dios” y el cuarteto “Almus”, entre otros. También ha realizado cursos de para el profesorado como el impartido por Álex Kirschner sobre los cantos armónicos. Destacar que la Escuela siempre estará abierta para ayudar al desarrollo de cualquier evento cultural y así lo hace cuando algún grupo musical de Murcia pide sus instalaciones para ensayar o realizar un concierto en ella como ha sido recientemente el caso de la orquesta de cámara Camerata de Murcia.