¡Hola a todos!

Esta semana vamos a escuchar una de las primeras bandas sonoras de la historia de la música, explicada por un chico que quizás ya conocéis, y si no, os invitamos a conocerle. Desguaza todo tipo de música, pero en especial bandas sonoras. Primero, un pequeño y corto vídeo sobre la composición de una orquesta:

Las bandas sonoras nos acompañan en películas y normalmente son compuestas para aumentar las emociones del espectador, llegando a evocar las mismas sensaciones tanto viendo la película como sólo escuchando su banda sonora. Tan importante es la música para las películas que en el cine mudo, que abarca desde 1894 hasta 1929 más o menos, la música tenía casi todo el peso de las películas. Aquí tenéis un vídeo:

Pero el arte cinematográfico evolucionó, y también las bandas sonoras.Algunas de las mejores y más escuchadas son ”La lista de Schindler” de John Williams, “La misión” de Ennio Morricone, “La pantera Rosa” de Henry Mancini… Os dejo una que seguro reconoceréis y está compuesta por John Williams:

Pero vamos a detenernos en una banda sonora que podría ser una de las primeras y fue compuesta por Antonio Vivaldi alrededor de 1721, y nos va a explicar esta magnífica obra Jaime Altozano:

Como veis, la música puede expresar y describir innumerables cosas, sentimientos, emociones…Y en este confinamiento lo estamos lo probando todos. Pues bien, los músicos en la época de Vivaldi y Bach (barroco), Haydn y Mozart (clasicismo) y Beethoven o Mendelssohn (romanticismo), estaban al servicio de reyes, mecenas, aristócratas, arzobispos, etc. En ocasiones también estaban confinados en sus puestos de trabajo y lejos de sus familias, y se las ingeniaban para componer cosas como esta Sinfonía nº45 de Haydn (la calidad del vídeo no es muy buena, pero veréis cómo es curioso):

Y, para acabar, os dejamos este cuestionario para que rellenéis con algunas preguntas sobre las sesiones anteriores y esta última:

Esperamos que estéis todos bien, que escuchéis mucha música y sobre todo la disfrutéis

ENSEÑAMOS DESDE CASA

APRENDEMOS DESDE CASA