LAS CUATRO ESTACIONES, VIVALDI

Hoy veremos la audaz y precisa explicación que nos ofrece este youtuber de la música que quizás ya conozcáis llamado Jaime Altonazo, sobre como Vivaldi reflejó con maestría multitud de efectos y sensaciones de la naturaleza en su obra más célebre “Las cuarto estaciones”. Con él descubriréis como cada pasaje tiene un claro fin descriptivo sobre los sonidos y efectos que se producen en la naturaleza en las distintas estaciones. Os invito a escucharlas con más detenimiento siguiendo la guía de Altozano y veréis que descubriréis una obra musical mucho más rica de lo que podríamos pensar.

También os propongo que en estas vacaciones escribáis vuestra propia reflexión sobre la relación que pueden tener la naturaleza, la música (o las 4 estaciones de Vivaldi) y la vida, y me la remitáis a mi email. Os dejo mi reflexión sobre la naturaleza y esta magistral obra de Vivaldi.

Hoy en día vivimos tan mediatizados por las tecnologías y nuestros múltiples quehaceres que vivimos la naturaleza y sus diversos estados, casi como una anécdota o como algo a lo acudir cuando uno está estresado y necesita salir para descansar de sus rutinas. Hace 300 años cuando Vivaldi compuso esta obra el medio natural y el hombre vivían en una cotidianidad mucho más intensa y real que la que hoy vivimos en nuestras modernas sociedades urbanas. Quizás fue este uno de los motivos por los que a Vivaldi reflejo con “naturalidad” y maestría los efectos y sensaciones de la naturaleza. Vivaldi nos recuerda de alguna manera que nosotros también somos naturaleza y no podemos vivir de espaldas a ella.